Plasma rico en plaquetas

La aplicación de plasma rico en plaquetas (PRP) es un tratamiento ideal para prevenir la caída del cabello y mejorar la calidad del pelo existente. Este tratamiento estimula los folículos pilosos por medio de un aumento en la producción de colágeno en el cuero cabelludo, que aumenta el crecimiento del pelo, ayuda a hacerlo más grueso y propicia las condiciones para que los folículos pilosos tengan una vida más larga.

La aplicación de plasma con factores ricos en crecimiento es un procedimiento apto para hombres y mujeres a quienes se les cae mucho el cabello, han detectado áreas en la cabeza con menor cantidad de pelo, ven su cabello delgado y sin brillo o sufren de calvicie y quieren frenar este proceso. Se puede aplicar en aquellos pacientes que no presenten una alopecia marcada o hayan perdido gran parte de su cabello.

El doctor Julio Gil miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica realiza directamente la aplicación de la terapia de plasma rico en plaquetas (PRP).

El procedimiento inicia cuando nuestro personal de laboratorio clínico se dirige a su casa o a su oficina y obtienen una muestra de 40 Mililitros de sangre del paciente, muestra que es llevada a un laboratorio que brinda todas las normas de bioseguridad y garantiza el tratamiento adecuado de la muestra. Allí extraen el plasma rico en plaquetas para luego llevarlo al consultorio del doctor.

Una vez procesada la muestra en el laboratorio se realiza la aplicación en nuestro consultorio, ésta se hace en las áreas donde el paciente esté perdiendo el cabello. Habitualmente se trata toda la zona superior de la cabeza incluida la coronilla y en algunas ocasiones se aplica en las cejas o en la barba en los casos que se ha perdido por infecciones o afecciones en la piel.

Para ver la efectividad del procedimiento es indispensable que la aplicación del plasma rico en plaquetas se realice en tres (3) sesiones cada treinta (30) días. Es un proceso que se realiza de forma ambulatoria y solo requiere unas horas de recuperación.

La aplicación del plasma se realiza de la siguiente manera:


1. Se pone frío en las zonas donde se va a aplicar el plasma
2. Se coloca un anestésico para que la aplicación sea lo menos molesta posible.
3. Se procede a inyectar el plasma directamente en el cuero cabelludo donde se presenta la alopecia.

La aplicación del plasma tarda aproximadamente 30 minutos:


4. 10 minutos de preparación de la zona a infiltrar.
5. 10 minutos para que la anestesia haga efecto.
6. 10 min en la aplicación.

El día en el que el paciente decide realizarse el procedimiento no puede exponerse directamente al sol, el único riesgo que se puede generar es si el paciente tiene alguna enfermedad autoinmune que afecte las plaquetas. Esto se define previamente en consulta de valoración con el doctor Gil.

En algunas ocasiones el doctor Gil recomienda a sus pacientes complementar el plasma rico en plaquetas con el consumo de vitaminas y aplicarse una loción capilar como método alterno para evitar que el paciente siga perdiendo el cabello esto se determina de acuerdo a las necesidades de cada paciente.